¿QUE ES UN B LOG?
Los términos ingleses blog y weblog
provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).
El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora
de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo
distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos en
repartidores de “carnets de blogger” podemos resumir que un weblog es una
publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que
son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha
publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que
dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y
suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores
establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y
páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa
con un tema que empezó otro weblog.
¿PARA QUE SE UTILIZA O QUE PUEDES HACER EN UN BLOG?
1. Función documental: el
blog sirve para ampliar recursos y ofrecer materiales para profundizar en el
trabajo llevado a cabo en el aula. Este contenido extrapuede tener
múltiples formatos y objetivos: puedes redactar entradas donde reproducir lo
explicado en clase o proponer ampliaciones del contenido,“colgar” documentos de
Word, PDF, o Power Point, “subir” archivos multimedia (fotografías, vídeos,
archivos de sonido) que ilustren o amplíen tus explicaciones, o publicar
enlaces a otras páginas relevantes, vídeos o enciclopedias on-line.
2. Función comunicativa: el
blog se utiliza como vía de comunicación fuera del aula, lo que permite
explorar nuevos tipos de expresión que pueden favorecer la participación de
algunos alumnos, a la vez que ampliar los tiempos en los que el alumno puede
resolver sus dudas. A través de los comentarios a las entradas que tú
publiques, los alumnos pueden preguntar, discutir o proponer sus contenidos
partiendo de los temas planteados.
3. Función constructiva: el
blog sirve para ampliar el conjunto de actividades que proponemos al alumno,
escapando del clásico ejercicio de papel y bolígrafo hacia formas más
participativas de actividad. Iremos proponiéndote ejemplos concretos de estos
usos en las próximas semanas.
¿COMO SE FABRICA UN BLOG?
2.- Acceder a Blogger
(Si en ese momento tenés abierto tu gmail, el
acceso a Blogger es automático. Si no, tenés que poner el mismo nombre de
usuario y password de tu cuenta de email de gmail).
Después hacé click en "Crear tu blog ahora"
Después hacé click en "Crear tu blog ahora"
(para ver esta imagen a mayor tamaño, hacer doble
click sobre la misma)
(para ver esta imagen a mayor tamaño, hacer doble
click sobre la misma)
Se denomina "post" a cada uno de los
"mensajes" que publicas en un Blog.
Este post puede ser de texto, imagen, sonido y/o vídeo.
Este post puede ser de texto, imagen, sonido y/o vídeo.
(para ver esta imagen a mayor tamaño, hacer doble click sobre la misma)
¿EN QUE BUSCADORES PUEDES REALIZAR UN BLOG?
°GOOGLE
°YAHOO
°ASK
°BLOGGER
No hay comentarios:
Publicar un comentario